maria y jesus (Haz click para ver o bajar  la Catequesis Completa)

 1.-Tema General del mes: La Virgen María en la historia de la Salvación: Canal por donde fluye la Misericordia de Dios para con la humanidad. / El Don del Consejo

2.- Obras de Misericordia para analizar y practicar: “Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo” / “Consolar al triste” / “Dar consejo al que lo necesita” / “Soportar con paciencia los defectos del prójimo” / “Rezar por vivos y difuntos”.

3.- Ministerios de Servicio del ANE para participar: CASANE /HOGARES DE MIGRANTES O CENTROS DE LUCHA CONTRA ADICCIONES/ HOGARES O ASILOS DE ANCIANOS (En caso de no contar con CASANE, o alguno de los Ministerios antes mencionados, en la comunidad, participar en otro Ministerio de servicio donde se puedan practicar estas obras de misericordia).

4.- Virtud a cultivar: La Justicia.

 5.- Santo Intercesor del Mes: San Luis María Grignion de Montfort.

6.- Intenciones generales del Mes para el Apostolado de la Nueva Evangelización: (Para ser tomadas en cuenta en todos los eventos, adoraciones, retiros, peregrinaciones, y en las Casitas de Oración del Apostolado de la Nueva Evangelización).

Por la Iglesia. Por el Papa Francisco, por sus necesidades e intenciones, así como por las intenciones de su Apostolado de la Oración. Pidiendo al Señor que lo ilumine y proteja.

Por todos los Sacerdotes y Religiosos que están siendo perseguidos y asesinados en diferentes países del mundo.

Por todas las madres, para que sean luz en sus hogares y pilares fuertes para educar en la fe, la esperanza y la caridad a sus hijos, y junto con sus esposos, formen familias unidas a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret.

Por las mujeres que están embarazadas; para que custodien y amen la vida hasta sus últimos términos; velen por el sano crecimiento de los bebés que llevan en su seno; sean amorosas, generosas en la donación de su vida en beneficio de los hijos, y responsables copartícipes en la Creación de Dios.

Por todas las mujeres que viven y sufren situaciones muy difíciles de sobrellevar, como abuso sexual, indigencia, marginación, persecución, violencia intrafamiliar, pobreza, explotación y discriminación, para que el Espíritu Santo las ilumine y les dé la luz y fortaleza necesarias, y para que la comunidad internacional unida, encuentre herramientas justas que las ayuden a tener mejores condiciones de vida y desarrollo en sus comunidades y lugares donde se desempeñan o encuentran.

Por todos los inmigrantes, refugiados y desplazados a los diferentes países que los han acogido, producto de las guerras e injusticias sociales que se están viviendo y están produciendo esta crisis humanitaria.

Por nuestros Padres fundadores, Padre Renzo y Catalina. Para que el Señor los siga bendiciendo e iluminando en esta difícil tarea de pastorear la Obra; por sus intenciones y necesidades personales y las de sus familias.

Por Stella Maris y el Capítulo que se sigue realizando hasta el mes de Agosto; para que el Espíritu Santo ilumine a los involucrados, dirija su desarrollo y se haga todo según la Voluntad de Dios.

Por Francisco Rico Toro, Director General de la Obra, y por todas las Direcciones del Apostolado, para que el Espíritu Santo derrame abundante gracias sobre todos ellos y sus familias, y puedan realizar y trabajar como Dios quiere, en favor y bien del ANE.

Por todos los Coordinadores Nacionales, Delegados Zonales, Responsables Diocesanos, Encargados de comunidades y coordinadores de ministerio de todos los países. Para que, llenos del Espíritu Santo y con corazones encendidos de amor por Dios y la Obra, den frutos muy abundantes de caridad, humildad, paz, mansedumbre, servicio, responsabilidad, comunión, obediencia y perseverancia, que sirvan como bastiones de ejemplo para los demás miembros del ANE y la Iglesia en general.

Por todos los miembros, participantes y simpatizantes del Apostolado; para que seamos testigos del Amor Misericordioso del Padre, a través del trabajo comprometido y responsable dentro de los Ministerios de Servicio, en unidad y obediencia, y así podamos ser, todos, rostros visibles del Dios invisible, a través de la Gran Cruzada de Amor y Misericordia que el Señor nos llama a promover en el mundo entero. Por nuestras necesidades, tanto espirituales como materiales, y por nuestras familias.

Por las Intenciones del Inmaculado Corazón de María.

7.- Actividades para realizar en este mes:

7.1.- Enseña a algún hermano a rezar el Rosario. Procurar rezarlo todo este tiempo en familia. Tratar de hacer notar los diversos Misterios de la vida del Señor y Su acción Redentora, a través de toda Su Vida, reflejada en la meditación de los cuatro Misterios del Santo Rosario. Enseñar y hacer notar, de forma pedagógica al ir meditando sobre toda la vida de Jesús y el papel de María, Su Madre, en la historia del hombre.

Ofrecer estas oraciones y meditaciones por las intenciones sugeridas para este mes de mayo, mes de María. Especialmente ofrecer en reparación por todos los desprecios que le hace el hombre a la Santa Madre de Dios.

Auxiliar a los hermanos que asisten, como beneficiarios de nuestros servicios, al CASANE, Hogares de Ancianos y Migrantes y Centros de lucha contra las adicciones, participando del Ministerio, ya sea poniéndome en contacto con la Coordinadora del mismo para hacer llegar algún donativo de productos (insumos para cocinar, dinero o comida preparada por mí), o –mejor aún— participando directamente, atendiendo y ayudando en el Comedor, en el dispensario médico, el ropero, etcétera. En caso de no contar con un CASANE o cualquiera de los otros ministerios antes mencionados, en la comunidad, participar en otro Ministerio, aportando algo en beneficio de mis hermanos más necesitados y que les pueda ayudar en su alimentación. Tratar de interrelacionarse con los hermanos; orientarles, consolarles y darles ánimo a todos aquellos que el Señor ponga en nuestro camino. Igualmente tratar con amor a las personas cerca de nosotros, y a las cuales nos cuesta más trabajo tratar en el día a día. (Obras de Misericordia Corporal: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo. Obras de Misericordia Espiritual: Dar consejo al que lo necesita. Consolar al afligido. Soportar con paciencia los defectos del prójimo. Rezar por vivos y difuntos).

7.2.- Ganar Indulgencia plenaria o temporal (según se pueda, y observando las disposiciones para ganarla) por el alma de una mamá que haya interrumpido su embarazo y/o por un alma que haya aconsejado abortar a algún bebé que venía en camino.

7.3.- Enseña y realiza en familia el rezo del Rosario de la Paz, o algunas oraciones marianas de la piedad popular. Especialmente en estos días del mes de mayo, en los cuales caminamos de la Mano de María, nuestra Madre del Cielo. Tratar de hacer notar la particular importancia de la oración en familia y el rezo y meditación de los Misterios del Rosario. Enseña a CONTEMPLAR cada Misterio. Ofrecer estas oraciones y meditaciones para consolar al Inmaculado Corazón de María.

7.4.- Ganar Indulgencia plenaria o temporal (según se pueda, y observando las disposiciones para ganarla) por un alma del Purgatorio que esté entre las más olvidadas, y por tanto no cuente con oraciones que necesita para llegar a la Gloria Celestial.